DE INTERZAS

"EL TERRORÍFICO MARTES 13".

  • Hoy es Martes 13. No te cases ni te embarques. No cruces por debajo de una escalera. No rompas un espejo. No cruces un gato negro. Y definitivamente no escribas un post. Entre tantas otras cosas que no deben hacerse un Martes 13 (O viernes 13 para la cultura anglosajona y Jason).
Tuxpan, Ver. a 13 de Diciembre de 2011

En realidad supone no emprender nada. Es decir, todo aquello que signifique depositar esperanza en un nuevo proyecto no debe hacerse, pues no tendrá suerte por haber tenido su génesis un martes trece. Da mala suerte.

Siempre me interesaron los mitos y este roza el ridículo. No solo porque nadie puede decir a qué se debe, sino porque es demasiado ambiguo el "poder de maldición" que tiene. Es decir, nadie sabe a quién o qué atribuírselo. Generalmente los mitos tienen un origen fundado, aunque no preciso, en algún hecho. Pero el Martes trece carece de significado, más aún si se tiene en cuenta a la cultura anglosajona, que toma el Viernes. O a Italia que lo "padece" los Viernes 17.

Supongo que habría que tomarlo como el shabbat de los judíos, aplicado a la cultura occidental. Es decir, no hay que hacer nada, como un día de descanso. Pero el Martes, demás está decirlo, es un día de la semana y hay cosas que hacer, no podemos darnos ese lujo por una tonta superstición. Lo ideal es que nuestros próceres hayan muerto un trece de algún mes (con suerte tocará feriado). Otro ejemplo sería que Colón hubiese tardado un día más en descubrir América, eso hubiera estado bien (pero eso sería para el mes de Octubre).

Lamentablemente la historia (al menos la historia Argentina) no nos favorece y despiadadamente nos echa a andar los martes 13. Por otra parte ningún gobierno coherente decretaría feriado este día, una pena.

De todas formas hay gente que exagera demasiado con este número, hay edificios que no tienen piso trece, una locura. La paranoia de algunos me ha hecho reir en algunos casos y reir aún más fuerte en otros. Y como sucede con todas las fobias del hombre, la fobia del Martes trece no quedó sin nombre: trezidavomartiofobia o sencillamente triscaidecafobia para el número 13. Creo yo que el nombre tan rebuscado es adrede para que la gente no sepa a qué carajo le tiene miedo.

Cómo le explicás a alguien racionalmente que tenés miedo al martes 13.

—No, hoy no puedo tener sexo con vos, estoy enfermo, tengo trezidavomartiofobia.

—¿Y eso qué es? Bueno, no hay problema, usá preservativos...


No hay forma de decirlo. Ni de entenderlo.

http://memilandia.blogspot.com/2010/04/martes-13.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE...GRACIAS POR TU COMENTARIO.