NACIONAL

INSTRUYE CALDERÓN A SEDENA Y SEMAR ACOTAR FUERO MILITAR.

Tuxpan, Ver. a 10 de Diciembre de 2011

El presidente Felipe Calderón instruyó a la Procuraduría General de la República (PGR) y a las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina (Semar) que “sin violentar la ley vigente (…) se busque la manera de poder transferir o declinar la competencia militar en favor de los ministerios públicos y los jueces civiles" en caso de violaciones a los derechos humanos.

No obstante, subrayó que estas faltas en que han incurrido las Fuerzas Federales en la lucha por la seguridad no son, de ningún modo, sistemáticas “ni mucho menos resultado de una política institucional”.

En el marco de la entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos 2011, el titular del Ejecutivo federal informó que también solicitó al secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, y al consejero jurídico de la Presidencia acerquen a los senadores elementos con los cuales puedan enriquecer la iniciativa que desde octubre de 2010 presentó para que los militares que hayan cometido delitos sean juzgados por tribunales civiles y no del rango castrense.

Calderón Hinojosa indicó que se desarrollarán políticas públicas más eficaces como parte del compromiso indeclinable del gobierno federal con los derechos humanos, “vamos a mejorar el marco normativo para la protección y defensa de los derechos humanos” de la población.

Por último, ratificó su compromiso con la atención a víctimas de la violencia y, en particular, con la búsqueda de las no localizadas, por lo que se avanzará en instrumentos como el registro de ADN de los fallecidos para su ubicación.

El presidente Felipe Calderón ratificó su compromiso con la atención a víctimas de la violencia y, en particular, con la búsqueda de las no localizadas; señaló que se avanzará en instrumentos como el registro de ADN de los fallecidos para su ubicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE...GRACIAS POR TU COMENTARIO.