ZAS DEPORTES

EL CLÁSICO DE ESPAÑA, EL PARTIDO DEL AÑO: REAL MADRID - BARCELONA.

  • El Bernabéu acoge el primer capítulo de dos partidos que pueden decidir una Liga de dos.
  • El Barcelona afronta el Clásico en línea ascendente tras liquidar sus dos últimos compromisos con sendas goleadas.

Tuxpan, Ver. a 10 de Diciembre de 2011

Real Madrid y Barcelona protagonizan el gran partido del año, el Clásico del futbol español, con el que el conjunto madridista puede asestar un fuerte golpe a la Liga y cambiar la dinámica de los últimos años, de dominio azulgrana, con José Mourinho como estandarte en un día en el que si vence firmará la mejor racha de triunfos de la historia del club.

Cambia el orden del Clásico y el Bernabéu acoge el primer capítulo de dos partidos que pueden decidir una Liga de dos. En las últimas temporadas, el Real Madrid visitó primero el Camp Nou y salió tocado del pulso ante su gran rival. En la última Liga, la primera vuelta dejó un doloroso 5-0 en el primer duelo con José Mourinho en el banquillo.

Esa “manita” de goles sirvió a Mourinho para justificar ante el madridismo cualquier planteamiento. Al Barça no se le puede ganar jugando de tú a tú. Le condujo en duelos posteriores a apostar por trivote en el centro del campo. Es la gran duda táctica madridista en el presente. Mantener la fórmula ofensiva que le está conduciendo al éxito o apostar por aumentar el músculo en la medular.

Llega lanzado el Real Madrid. Con la confianza de volver a saborear un triunfo ante un Barça al que sólo fue capaz de derrotar en la Final de Copa del Rey. En el Bernabéu no le derrota desde el 4-1 de la campaña 2007-08. Pep Guardiola tiene tomada la medida al coliseo madridista aunque en esta ocasión se topa con un equipo de récord. Después de igualar 50 años después una racha de quince victorias seguidas, con Miguel Múñoz como técnico, Mourinho tiene en su mano firmar la mejor racha de la historia del club.

Firme en el Bernabéu, donde es el único equipo de Primera que ganó todo lo que jugó ante su afición, el equipo de Mourinho gira en torno a Álvaro Arbeloa. Su presencia en el lateral condiciona el planteamiento. Regresó tras lesión muscular ante el Ajax. Acabó con molestias y Mourinho debe decidir si está listo para la lucha o anda corto para jugar un partido tan importante.

Si Arbeloa es titular, el técnico madridista apostará por el trivote que tanto le gustó en el triunfo en Mestalla: Khedira, Lass y Xabi Alonso. En el caso de que Lass tenga que jugar de lateral derecho, el favorito para entrar en la medular es Coentrao, aunque no se descarta la apuesta por el titular habitual, Mesut Özil.

Mientras, el FC Barcelona afronta el Clásico en línea ascendente tras liquidar sus dos últimos compromisos con sendas goleadas, aunque con el temor de que un tropiezo contra el Real Madrid podría abrir una brecha casi decisiva en la lucha por el título.

Un triunfo barcelonista ajustaría las posiciones y volvería a dejar la distancia en tres puntos -siempre que el Real Madrid gane el partido pendiente-. En cambio, un tropiezo azulgrana en forma de derrota le situaría a nueve puntos, con una vuelta aún por jugar, pero con un rival que estos últimos meses se está mostrando intratable.

Tras el alta recibida por Adriano, Pep Guardiola dispondrá de todos sus mimbres. No resuelve el enigma del equipo que tiene en su mente, dado que hace unos días no descartó jugar con tres defensas, aunque tampoco se mostró muy convencido de proponer una retaguardia tan ajustada, lo que significaría importantes sacrificios en el centro del campo, donde una legión de peloteros esperan ser los elegidos.

Tampoco va a ser fácil la elección que el preparador vaya a hacer para la línea ofensiva, ya que Guardiola no reservará ninguna opción, a pesar de la siguiente cita del mundial de clubes en Japón, ya que ante el Real Madrid quemará todas las naves, pues el de mañana será el último partido del año, después de haber jugado ya el compromiso contra el Rayo, previsto para la última jornada de diciembre.

La principal duda es si el dúo de confianza en el eje defensivo para los últimos clásicos (Piqué-Puyol) será el elegido o el ascendente y consolidado Mascherano tendrá su opción; mientras, en el centro del campo, los Xavi, Iniesta, Thiago, Cesc Fàbregas, Busquets y Keita quedan a la espera de si la variante es de cuatro o tres centrocampistas.

En ataque, el elegido Leo Messi se destaca como el único indiscutible, posiblemente en la ya conocida posición del “9” falso, mientras que también es una incógnita si el Barça planteará un once con extremos natos o la ofensiva contará con una nueva variante a la que le dará Guardiola una vuelta de tuerca más.

ALINEACIONES PROBABLES:

Real Madrid: Casillas; Arbeloa o Coentrao, Sergio Ramos, Pepe, Marcelo; Khedira, Xabi Alonso, Lass; Di María, Cristiano Ronaldo y Benzema.

Barcelona: Valdés; Alves, Puyol, Piqué, Abidal; Xavi, Busquets, Iniesta; Alexis, Messi y Villa.

Árbitro: Fernández Borbalán (Comité Andaluz).

Estadio: Santiago Bernabéu.

Hora: 15:00 (Horas de México)


El lleno está asegurado. 83,000 espectadores abarrotarán el Santiago Bernabéu. La reventa alcanza los 1,200 euros en entradas VIP. El duelo entre los mejores jugadores del mundo, Cristiano Ronaldo y Leo Messi asoma por la Castellana. España se paraliza por 90 minutos en un duelo que vuelve a respirar futbol tras los agrios enfrentamientos de los últimos encuentros. Del dedo en el ojo de Mourinho a Tito Vilanova en la Final de la Supercopa, se pasará al recibimiento caluroso al segundo técnico azulgrana tras superar una intervención quirúrgica. El futbol vuelve a mandar.

MARCO ANTONIO RODRÍGUEZ PARA LA FINAL DEL APERTURA 2011

A pesar de las actuaciones irregulares y muy criticadas que tuvo a lo largo de la fase regular, pero con destacados trabajos en la Liguilla, a Marco Antonio Rodríguez le alcanzó para ganarse la designación como árbitro central en el juego de vuelta de la Final del Torneo Apertura 2011.

Este viernes la Comisión de Arbitraje de la Federación Mexicana de Futbol dio a conocer que Rodríguez se encargará de impartir justicia el próximo domingo en la cancha del Estadio Universitario, cuando Tigres y Santos definan al campeón del futbol mexicano.

Rodríguez será auxiliado en las bandas por Alberto Morín, como primer asistente, y Juan Joel Rangel Maya, quien fungirá como asistente número dos, mientras que Mauricio Morales fue elegido como cuarto oficial.

A Marco Antonio se le señaló en varias ocasiones durante el campeonato por un bajo nivel en su desempeño, que incluso le costó quedar fuera de algunas jornadas como castigo por parte de la propia Comisión de Arbitraje, sin embargo, en la fase final recuperó su prestigió y con trabajos sobresalientes se ganó la designación para la Final.

Rodríguez pitó el juego de vuelta de los Cuartos de Final entre Cruz Azul y Monarcas, en el Estadio Azul, y posteriormente condujo el Santos-Morelia en el segundo de las serie de Semifinales.

ADVIERTEN FRAUDE EN CRUZ AZUL.

Luego de la resolución del juez Onceavo de Distrito en Materia Civil del Distrito Federal en la que declaró nulas las cláusulas de los estatutos que daban como dueño de la Cooperativa a Guillermo Álvarez, acciones como la compraventa de jugadores traería consecuencias legales, como la reciente negociación que derivó en la salida de César Villaluz hacia San Luis.

Así lo reconoció el abogado representante del Consejo de Administración de la Cooperativa, Eugenio Olvera.

“Cualquier compraventa de jugadores está viciada de origen de nulidad, es por eso que se hizo la advertencia (a la Federación Mexicana de Futbol). Al momento de realizar el acto (comprar) y éste materializarse traerá consecuencias jurídicas aunque el acto sea nulo.

“¿Cuáles son esas consecuencias jurídicas? Que podría darse un fraude hacia la Cooperativa y un fraude hacia las personas que consientan estos actos a sabiendas de que la persona que dice representar a la Cooperativa no tiene esa capacidad legal para hacerlo”, explicó el abogado.

Y es que este viernes Guillermo Álvarez, Presidente de Cruz Azul, perdió la apelación que había realizado en contra de esa sentencia que desconoce sus funciones como Director General.

“La Presidencia del equipo fue un autonombramiento de su parte, nadie le ha dado ese puesto”, comentó.

Olvera agregó que la designación de gente como Alberto Quintano por parte de Álvarez para realizar visorías y contratar futbolistas son nulas.

“La pérdida de las facultades del Director General, involucra también la pérdida de las facultades que él delegó a otras personas y en el caso de Alberto Quintano es público y hay una relatoría que establece cuál ha sido su papel en esas negociaciones.

“Se le llamará a que rinda cuentas puesto que el señor tiene unas deudas de millones de pesos respecto a visorías que no ha podido comprobar en qué se gastó millones de pesos en visorías y no hay un trabajo para tales gastos”, señaló.

Tras la sentencia y la apelación concluidas, Guillermo Álvarez puede recurrir a un amparo para revocar la sentencia.

Olvera subrayó que se le intentó advertir a la Femexfut del caso pero ellos no aceptaron la notificación porque argumentaron que necesitaba ser una autoridad quien les informara.

“Ellos no son parte de ningún juicio, por ello no les va a notificar ningún juez porque no están siendo parte en ningún procedimiento judicial en el que tengan que ser notificados”, apuntó el abogado.

Explicó que estas resoluciones están basadas en el artículo 41 de la Ley General de Sociedades Cooperativas en la que se informa que el Consejo de Administración es quién designará a los directores y representantes, lo cual incluye en este caso al equipo de futbol.
 
La Máquina celeste está impedida para realizar altas y bajas en el equipo si lo hacen personas designadas por Guillermo Álvarez.
 
HERRERA NO CIERRA LA PUERTA A UN ÚLTIMO REFUERZO.
 
Luego de casi dos semanas de trabajo físico en los Estados Unidos, las Águilas del América llegaron a suelo mexicano para continuar su preparación rumbo al Clausura 2012.

Satisfecho con lo hecho en Phoenix, el técnico Miguel Herrera no descartó la posibilidad de llevar un último refuerzo a las filas de las Águilas, aunque aceptó que no vería con malos ojos la opción de jugársela con el plantel que actualmente tiene, además de ratificar a los cinco extranjeros.

"Mañana me sentaré con Ricardo (Peláez) a seguir platicando, hasta ahorita el equipo va muy bien. Han salido muchos chismes, pero ya vieron a los cinco extranjeros, esperaremos a que termine el torneo y analizar las listas de transferibles.
 
"No dejamos la idea de que podemos meterle más gente al equipo, pero vamos a sentarnos con Ricardo a platicar, quiero que los directivos vean al equipo en cancha, en partidos, en interescuadras esta semana que viene y ahí definimos si realmente necesitamos alguien más", expuso.

El "Piojo" desechó la idea de estar esperando a que culmine la Final entre Santos y Tigres para comenzar las negociaciones por alguno de los jugadores que se encuentran en competencia, pues la idea también es darle oportunidad a los Tricampeones de la categoría Sub-20.

"Vamos a ver las listas de transferibles y si hay alguno de Santos, de Tigres o de todos los que están saiendo interesante, lo platicaremos con Ricardo.

"Hace dos torneos esta defensa con "Topo" (Valenzuela) y Aquivaldo (Mosquera) fueron de las menos goleadas, el torneo pasado no fue así, pero no quiere decir que sean malos. Conozco bien a Valenzuela en Tecos y sé lo que me puede dar, todo mundo sabe la calidad de Aquivaldo y tenemos jóvenes de la Sub-20 que están haciendo bien las cosas", comentó el estratega azulcrema.

Sobre el trabajo físico realizado en Estados Unidos, Herrera espera que sea una ventaja competitiva para el siguiente torneo y descartó haber tenido que intervenir para resolver algún problema al interior del vestidor de las Águilas.

"De sobra (cumplió las expectativas). Fue un trabajo exhaustivo, ninguno se quejó, traen una gran disposición y una gran actitud. Esperemos que sea una ventaja, el trabajo ha sido extraordinario y ahora viene lo más importante que es el trabajo en la cancha.
"Me extraño que dijeran que este equipo no estaba bien porque está extraordinariamente bien. Ha sido muy bueno el convivio, la mentalidad es lo que hemos ido reforzando y cada día les decimos que no tienen que bajar la cabeza. El grupo esta solido, muy sano y muy unidos", finalizó el timonel.

Por último, América confirmó un cuarto partido amistoso, además de los ya pactados con Necaxa, San Luis y Monarcas para el próximo 19 de diciembre ante Atlante en las instalaciones de Coapa.

"No dejamos la idea de que podemos meterle más gente al equipo, pero vamos a sentarnos con Ricardo a platicar, quiero que los directivos vean al equipo en cancha, en partidos, en interescuadras esta semana que viene".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE...GRACIAS POR TU COMENTARIO.