CELEBRACIONES

LA GUADALUPANA: ¿UN PRODUCTO EN VENTA?

  • Especialmente hoy que celebramos a la virgen de Guadalupe, su imagen aparece por toda la ciudad. ¿Ya te habías preguntado qué hay detrás de todas esas imágenes? Seguramente, los comerciantes hacen su agosto cada 12 de diciembre…

Tuxpan, Ver. a 12 de Diciembre de 2012


Convertir a la virgen en un producto de venta, podría resultar profano, o bien, un abuso a las creencias de los católicos. Sin embargo, para otros significa la oportunidad de poseer objetos e imágenes de su virgen. Hacerla tangible, otorgarle una imagen y una forma y bajarla del paradigma de la imaginación o de la abstracción.

Sin duda, insistimos, también puede producir grandes cantidades de dinero a través de su venta.

Hay imágenes hechas con palma, otras pintadas en la piel o en un muro, colocadas en automóviles, alicatadas, esculpidas, bordadas, cosidas, pintadas o hechas con metal, de diversas formas, texturas y materiales.

La Virgen ocupa espacios increíbles: los aretes de una hermosa mujer, los mantones de los danzantes en las fiestas de 'moros y cristianos', o el mismísimo fondo del mar, entre la isla Roqueta y la playa Caleta, en Acapulco.

Una famosa marca de joyería inicio su línea con medallas de la virgen. La creadora, Amparo Serrano, simplemente mencionó cuál fue la idea que rigió su comercialización: “¿alguien podría decirle no a la virgencita?

Medallitas, llaveros, camisetas, calcomanías, encendedores, relojes, estatuillas de madera, carteles, estampas, veladoras y muchos otros productos con la imagen de la virgen de Guadalupe, se volverán a ver afuera de los templos este 12 de diciembre. Tantos productos como tu imaginación lo permita.

Además, popularmente se cree que donde hay una imagen de la virgen, habrá protección. Simplemente porque quienes comenten crimen, robo, vandalismo y toda clase de atrocidades urbanas, al menos tendrán un poco de respeto por la aparición de la imagen de La Virgen Morena.

“La imagen de la virgen de Guadalupe es un símbolo más de los que se venden y se comercializan”, explicó el maestro Darío Armando Flores Soria, investigador del Departamento de Cultura Regional del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), de la Universidad de Guadalajara.

“No se hace negocio con la fe, sino con un símbolo. Lo que hacen los comerciantes es buscar ese mercado en las creencias y venderles sus productos”.

“Es como cualquier otro producto que busca su mercado. Lo que llama la atención es que con los años el mercado ha crecido. En un inicio sólo había pañuelos o libretas, ahora se ha extendido a productos más duraderos como una camiseta o la calcomanía para el coche”, agregó.

El fenómeno de comercialización de la imagen de la virgen de Guadalupe es mayor que la de cualquier otra virgen, por su reconocimiento nacional: “la de Zapopan o la de Talpa o la de Lagos son vírgenes más regionales y la de Guadalupe es considerada como de la nación”.

La Virgen de Guadalupe es un fenómeno nacional muy especial para los mexicanos, cuya base radica en la forma social: Las familias matriarcales, donde a la madre se le respeta, donde la peor ofensa de un mexicano a otro es “Chi%&¿ tu madre”. Así es más fácil comprender la devoción a la virgen.

La Virgen de Guadalupe es el icono número uno de México y su Basílica, el lugar religioso más visitado del mundo después de La Meca.

También se le conoce como patrona de México, madre de los huérfanos, morenita del Tepeyac.

La extraordinaria devoción de los mexicanos por su Virgen les lleva a colocar pequeños altares con su imagen en los lugares más inverosímiles, como las puertas de los prostíbulos, las cantinas, los vagones del metro, los mercados, los autos, las paradas de taxi y los autobuses.

La pasión por la Virgen ha llevado al extremo a muchos de sus fieles, como grabarse su imagen en la piel.

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