NACIONAL

COMISIÓN DE DIPUTADOS APRUEBA EN LO GENERAL LA REFORMA EDUCATIVA DE PEÑA.

  • Con 26 votos a favor y dos en contra, la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó la iniciativa, este jueves la votarán en lo particular.

Tuxpan, Ver. a 13 de Diciembre de 2012

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles en lo general la reforma educativa con 26 votos a favor y dos en contra. Los diputados se reunirán este jueves a las 10:30 de la mañana para hacer la votación en lo particular.

La iniciativa presentada por el presidente Enrique Peña Nieto contempla realizar una evaluación obligatoria a los docentes.

En caso de también ser aprobada este jueves, los legisladores votarán la reforma en el pleno de la Cámara baja y posteriormente sería enviada a la Cámara de Senadores para su estudio.

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados inició desde las 19:00 horas el análisis de la iniciativa que contempla la obligación de la evaluación a profesores, la imposibilidad de diferirla y dotar de autonomía al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

La reforma también incluye contar, a la brevedad, con un censo nacional de escuelas y maestros para conocer la situación que guarda la infraestructura. Limitar a “alimentos nutritivos” la venta de mercancía en escuelas e implementar el Programa de Escuelas de Tiempo Completo.

Especialistas señalan que la reforma educativa contiene buenas propuestas, pero debería buscar reducir la desigualdad en la calidad de la educación.

El martes, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), un grupo disidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), hizo público su rechazo a la reforma.

Artemio Ortiz, el secretario general de la CNTE, consideró que las reformas al artículo 3 de la Constitución y al Servicio Profesional del Magisterio representan instrumentos contra la educación pública y los derechos laborales del magisterio.

Ortiz consideró que la profesionalización del maestro, al pasar de un contrato colectivo a uno individual, "es la desprotección total del empleo", según un comunicado.

El lunes, el presidente Enrique Peña Nieto presentó la iniciativa que contempla una evaluación obligatoria a los docentes.

LA CNTE RECHAZA LA REFORMA EDUCATIVA PROPUESTA POR EL GOBIERNO FEDERAL

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), un grupo disidente del sindicato de profesores, hizo público su rechazo a la reforma educativa que presentó este lunes el presidente Enrique Peña Nieto, la cual busca establecer evaluaciones permanentes a los profesores.

Artemio Ortiz, el secretario general de la CNTE, consideró que las reformas al artículo 3 de la Constitución y al Servicio Profesional del Magisterio representan instrumentos contra la educación pública y los derechos laborales del magisterio.

Ortiz consideró que la profesionalización del maestro, al pasar de un contrato colectivo a uno individual, "es la desprotección total del empleo", de acuerdo con un comunicado del colectivo disidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Según Ortiz, de esa manera se "ajusta el sistema de formación de nuestros niños y jóvenes a la política de la continuación de la concentración de capitales en una reducida élite de empresarios".

Expuso que al pretender elevar a rango constitucional la evaluación, como elemento que regirá el ingreso, permanencia, promoción en el empleo y el salario, se presenta una "cortina de humo" con los programas de formación docente, incentivos y estímulos.

A su juicio, se busca realizar una transición jurídica de los empleos de los profesores al eliminar el Contrato Colectivo en la educación para pasar a un contrato individual, hoy inconstitucional, regido por evaluaciones.

Peña Nieto presentó la reforma educativa este lunes en la Ciudad de México que deberá analizar el Congreso para su posible aprobación. Busca terminar con la discrecionalidad en los ascensos de los profesores de las escuelas públicas del país, así como un plan de evaluaciones periódicas para los maestros.

El SNTE respaldó este martes la reforma educativa presentada por el presidente, pues contiene parte de las propuestas que el gremio propone para mejorar la educación. El secretario general de sindicato, Juan Díaz, dijo que buscarán mantener un “diálogo fluido y constructivo” con el gobierno entrante en esta reforma.

Los profesores integrantes de la CNTE se han opuesto a las evaluaciones magisteriales que estableció el gobierno federal en meses anteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE...GRACIAS POR TU COMENTARIO.